domingo, 11 de abril de 2010

¿Por qué negamos lo obvio?

Seamos francos. Las cosas nunca permanecen tal y como están, por mucho que en su auge nos empeñemos en pensar que esto puede durar siempre, dado que si permaneciesen así ese auge en realidad no existiría. No existiría el punto más alto de la trayectoria. Existiría un punto a partir del cual todos los puntos siguientes son iguales, y, a la larga, tanta monotonía nos aburriría de tal modo, que la situación caería por su propio peso.
En ciertos casos, sin embargo, nos enfrentamos a recorridos cíclicos (cíclicos pero no redondos, las cosas acostumbran a ser tan irregulares que no podemos asignarle un patrón concreto más allá de "subidas y bajadas") en los cuales se repite el auge cada cierto tiempo.
A estas alturas supongo que os habréis dado cuenta de que estoy hablando de una situación humana muy concreta que es la amistad. He oído más de una vez que los amigos son la familia que nosotros mismos escogemos, sin embargo debo mostrar un cierto desacuerdo con esta hermosa y esperanzadora afirmación. Mi desacuerdo con esto se basa en que los amigos son algo muchísimo más dinámico que la familia. Los amigos que hay a lo largo de una vida son incontables, y todos ellos resultan especiales en su particular e irrepetible forma.
Como he dicho al principio, las cosas nunca duran para siempre, y en la vida, las subidas y bajadas se realizan de forma cíclica pero terriblemente irregular. Sin embargo, se me ocurre ahora una norma de física que podemos aplicar a esto: Newton, el famoso físico, propuso una serie de normas para los péndulos, que nadie el supo negar. Sin embargo, se sabe que hay péndulos que en conjunto no cumplen estas normas. En concreto yo vi uno de tres componentes que era algo completamente caótico, pero cada componente por separado, cumplía las leyes de Newton y así sacamos orden del caos.
Ahora vamos a aplicar esto último a la vida real, solo que a la inversa. Si los componentes del péndulo eran ordenados por separado pero caóticos en conjunto, vamos a buscar componentes que sean caóticos por separado pero ordenados en conjunto. La cuestión es que si bien la gráfica de un amigo aislado es caótica, la del conjunto de amigos acostumbra a ser regular a su manera.
No hay que fijarse tanto para darse cuenta de que siempre hay una amigo que ocupa la posición de colchón para cuando te caes, el que más te hace reir, el que te levanta después de caerte, el que sabe qué es lo que más te gusta, con el que te gusta hablar y mantener debates... Hay un amigo para cada cosa y una cosa para cada amigo, y no acostumbra a haber puestos vacantes, dado que si nos falta alguna, no tardamos en buscarnos un poco de yeso para rellenar el pequeño agujero en el muro de la amistad.
En conclusión, aunque estos diferentes puestos van cambiando de ocupante, siempre hay un funcionario en cada ventanilla. Así encontramos cierto orden en la amistad. Aunque las personas cambien y desaparezcan, siempre encontramos, detrás de ellas, a alguien para que ocupe su puesto.
Un físico griego llamado Heráclito dijo: "Todo fluye, nada es" o "Todo fluye, nada permanece" con sus variantes como: "Nunca te bañarás dos veces en el mismo río", y aunque él se refería a la composición de la materia, es perfectamente aplicable a las relaciones humanas, dado que aunque no sea el mismo agua en el que te estás bañando, el río sigue ahí, y aunque el funcionario no sea el mismo, la ventanilla de información atenderá las mismas necesidades que antes, aunque sea un una forma diferente, al igual que el agua del río puede estar más fría o más templada, pero de todas formas, hidrata. Por tanto, no debemos apresurarnos a negar que una amistad ya no es como antes porque incluso aunque se haya acabado, que es un momento doloroso, hay un segundo funcionario, o una segunda corriente de agua esperando para ocupar su lugar, y la anterior ocupará un río diferente dentro de tí.

2 comentarios:

  1. Anthony, sinceramente creo que lías mucho las cosas. Es mucho más difícil explicar las cosas de forma simple que explicarlas de forma complicada. Lo que la gente quiere es comprender las cosas difíciles sin esforzarse mucho, ¡No complicar las fáciles! XD

    Pero me gustan tus reflexiones.

    ResponderEliminar
  2. Sarahaliene, no te niego que las cosas no las pongo fáciles, pero no intento simplificarlas, las expongo, de una manera bastante adornada, no he de negarlo, pero las expongo conforme a mi criterio a mi punto de vista, lo que quiere decir es que yo no veo las cosas simples, y como las veo las represento. Sin embargo, gracias por la crítica constructiva :)

    ResponderEliminar